Autos chinos cambiarán el mercado en México y el mundo / Contar Cuenta
Aguascalientes, Abril 24 (2024).- Algunos de ustedes recordarán cuando en México sólo existían 5 marcas de automóviles tres estadounidenses (Chrysler, Chevrolet, Ford), una asiática (Nissan) y una europea (Volkswagen), como ha cambiado el mundo en los ultimos 50 años, pero mucho más en los últimos 7.
Demos un vistazo a el panorama de la industria automotriz en nuestro país hoy en día. Actualmente la Asociación Mexicana de la Industria automotriz A.C. (AMIA) tiene 23 empresas (no marcas) de autos afiliadas, de las cuales cuatro son de origen chino.
Pero hablemos del impacto que los automóviles chinos están teniendo, ya absorben el 8% de las ventas de automóviles en México, y representan casi el 20% de todos los vehículos importado en nuestro país.
Hace poco más de 6 años, hablamos del 2017, se comenzó a observar la presencia de marcas chinas de automóviles, para marzo de este año (2024) ya hay presencia de 17 marcas chinas y este año se espera la llegada de por lo menos 4 más.
Si no me creen las contamos: MG Motors, JAC Motors, Chirey, Omoda, BYD, Motornation (BAIC, JMC, Changan, DFSK, SERES), Jetour, GWM, Geely, GAC, SEV, Jaecoo y Bustune. Y aun se espera la llegada este año de Zeekr, Bestune y Dongfeng,
Estas marcas están impactando el mercado de forma muy importante con al menos tres aspectos trascendentales para el mercado, primero tecnología de punta incluida la propulsión hibrida y eléctrica, segundo precios muy competitivos y tercero una muy fuerte inversión en México para comercialización, mantenimiento e incluso en algunos casos para la producción.
Esto esta forzando a las otras marcas a mejorar sus productos, precios y medios de compra. Lo que seguramente se traducirá en beneficios para los consumidores.
La transición a tecnologías eléctricas, una realidad.
Aunque los lideres de ventas de automóviles ligeros en México continúan siendo empresas con gran trayectoria en nuestro país, en pocos años la agresiva estrategia comercial de las automotrices chinas está cortando rápidamente tajadas más grandes del pastel, con una propuesta enfocada en tecnologías eléctricas y las más modernas funcionalidades.
Aunque en marzo de este año, en México se vendieron 124 mil 395 vehículos ligeros y el 55.5% de ellos fue vendido por Nissan, GM, Volkswagen, Toyota y KIA (en ese orden), las marcas chinas afiliadas a la AMIA ya representaron en 8.2% de las ventas con 10 mil 58 unidades tan solo en ese mes.
Y más allá de eso, no debemos perder de vista que la oferta del gigante asiático esta enfocada en la tecnología hibrida y eléctrica, esta es una opción que cada vez está más en la mente del comprador mexicano y gracias la oferta china también en sus opciones de compra.
Tan sólo en enero de 2024 en México se comercializaron 7 mil 442 autos entre eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, el 47.8% de ellos en CDMX, Estado de México y Nuevo León (en ese orden), en Aguascalientes 99 unidades de estas características fueron adquiridas.
A la evaluación de compra el mexicano deberá añadir a las variables a evaluar, no sólo el precio, el equipamiento, la red de mantenimiento, las garantías y el ahorro de combustible, también se vuelven factor la reducción en el pago de impuestos por tenencia, los días sin circular, ser amigable con el medio ambiente entre otros.
Finalmente vale la pena mencionar que el primer trimestre de este año BYD (Build Your Dreams) empresa líder china, superó por primera vez a Tesla en la venta de unidades eléctricas a nivel mundial. Dato muy relevante en una carrera que va con rumbo a cambiar el paradigma del transporte de combustión interna. Contar cuenta.
La opinión de: Héctor Erick Ruiz Gallegos, Licenciado en Comunicación Medios Masivos y Master en Comunicación Estratégica.